Raúl González Cerón, corredor de grandes distancias.

entre_corredores_Raul_Gonzalez

Raúl González Cerón, Texto y fotografía por Frank CasPe. Corrección de estilo: Fernando Peralta/Oscar Peralta


 

El encuentro con este gran corredor comenzó cuando un amigo me preguntó si sabía quién era Raúl González. Sinceramente lo primero que me vino a la memoria fue el legendario jugador del Real Madrid y de España, homónimo del entrevistado. Sólo hacía falta agregar el segundo apellido para marcar esa pequeña diferencia que, en terrenos deportivos, se agiganta.

Estuvimos en la Pista de Atletismo “El sope”  en Chapultepec. La cita se dio en este lugar debido a cuestiones logísticas y también porque aquí sucedió, hace algunos años, una de las hazañas más loables en su haber deportivo: conseguir el récord de correr en 12 horas 120 kilómetros con 900 metros.

Nos sentamos a platicar mientras tomamos un jugo de naranja en uno de los puestos ambulantes que se encuentran afuera del lugar.

—¿Qué quieres que te cuente? —me preguntó—. Tengo varias historias que contar.

Fue sorprendente descubrir que en su trayectoria ha habido recorridos por prolongados períodos de tiempo; por ejemplo, aventurarse a transitar del Distrito Federal  a Acapulco   en 38 horas en equipo con otras cuatro personas haciendo relevos cada cinco kilómetros.

—Todo lo que te cuento está registrado —me aseveró—, para que no pienses que te estoy inventando cosas.

Desde la primera vez que se preparó para un maratón, completaba distancias mayores a las que le pedían. Poco a poco notó que no le costaba trabajo realizar ese entrenamiento. En la actualidad corre un promedio de 30 kilómetros al día, rutina que ha mantenido por más de seis años. Aunque ahora está en un proceso de descanso activo haciendo entre 12 y 15  kilómetros diariamente, quiere probar suerte en distancias más cortas dado que su naturaleza es la de un corredor de grandes distancias.

Y es que Raúl no sólo cumple con finalizar recorridos de alto kilometraje, sino que también logra colarse en los primeros lugares de las competencias. Se  vuelve un serio compromiso el prepararse para cada una de ellas.

—¿Cuál es la próxima carrera para la que te preparas, Raúl? —le interrumpí la conversación.

—No lo sé —contestó sin vacilar—. Ha sido muy curioso cómo llego a muchas de las competencias: a veces han sido por invitación, otras porque fue la que encontré en el calendario. Eso sí, cuando corro doy lo mejor de mí. Es difícil fracasar en algo en donde se ha puesto tanto empeño desde la preparación.

—Quiero hacer un ultramaratón en el extranjero —me lo confiesa—. Deja que me consiga un buen patrocinador.

Mientras realizaba la sesión fotográfica, algunos corredores se acercaron a saludarlo. Él muy amablemente pidió disculpas por no poder platicar un rato con ellos y lo entendieron. Finalizada la entrevista, encontramos algunos amigos en común que se ofrecieron a darnos un “ride” cerca de Centro Médico. Entramos a la estación del metro y, antes de despedirnos,  propusimos una nueva cita para volver a conversar. Al alejarme, sentí un profundo agradecimiento por haber tenido la oportunidad de conocer a un gran atleta que, por cierto, trabaja para una empresa que da servicio de mantenimiento al metro de la ciudad.


¿Cuál ha sido tu distancia más larga corriendo? #Retos #EntreCorredores


Síguenos en nuestras redes sociales:

http://www.facebook.com/EntreCorredores

https://twitter.com/entrecorredores

4 comentarios en “Raúl González Cerón, corredor de grandes distancias.

  1. JAVIER GONZALEZ CERON dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES JAVIER GONZALEZ CERON. HERMANO DE RAUL.
    QUIERO FELICITAR A MI HERMANO, POR SER UN GRAN MARATONISTA. ESTOY ORGULLOSO DE EL POR SUS LOGROS Y GRAN DEDICACION QUE MUETRA HOY EN DIA. ESTOY ORGULLOSO DE TI “RULAS”

    Le gusta a 1 persona

Responder

