Mario Anaya. Jugos Maratón. Pikes Peak.

entre-corredores-jugos-maraton-pikes-peak

Fotografía y texto: Frank CasPe/ Corrección de estilo: Oscar Peralta


Forastero que deambula por las calles céntricas del Distrito Federal,  ese soy yo, un hombre de pocas palabras, fugitivo de la soledad que busca en los adentros de la vorágine cotidiana un respiro, confundido entre edificios modernos y gente caminando cabizbaja, los días son tan largos que casi nadie desea detenerse un instante, en esos huecos del espacio encuentro un lugar que llama mi atención, en mi deseo por descubrir quien está a cargo de esa atmósfera de vitalidad extraordinaria.

Mangos, piñaspapayas, nopales, semillas y utensilios mecánicos me separan del personaje que está detrás del mostrador. Atiende y despacha a un transeúnte con un jugo de zanahoria. Lo observo; para entonces él ha notado mi presencia, ahora soy el único que acapara su atención mientras limpia los recipientes con los que prepara las mezclas orgánicas. Me presento de manera anónima.

―Hola, ¿qué me recomiendas?― le pregunto.

―Una bomba o un jugo dietético― es lo que más pide la gente.

Me explica qué contiene cada uno de los jugos y la función nutricional de cada uno, finalmente decido probar algo exótico para mi paladar, uno dietético, hecho a base de nopal y otras hierbas que he olvidado.

―Usted sale en el documental “Calle López”― reconozco su rostro―. Lo vi hace unos meses en la Cineteca. 

― Ah sí, ¿me creerás que ni lo he visto?― sonríe―. Quedaron en mandarme una copia los realizadores.

Me muestra un periódico local donde le hacen una entrevista, tomo nota de sus hazañas. Se llama Mario Anaya Acevedo “el champion”, un ultramaratonista que lleva en su haber 212 maratones concluidos y 65 ultramaratones con distancias entre los 80 y 100 kilómetros.

―Tengo 65 años― me lo recalca―. Su aspecto físico es delgado, el cabello grisáceo, de una sonrisa franca y el  ritmo con el que trabaja es semejante al de cualquier joven de veintitantos.

Por experiencias y anécdotas el espacio donde nos encontramos es insuficiente para trasladarnos a todos los lugares por los cuales ha competido, figuran en ellos los de México: 31 veces el Maratón de la Ciudad de México y el Maratón Rover de Tres Marías entre otros, y fuera del país en USA: New YorkChicagoLos ÁngelesDallas, hasta detenernos en el Maratón de Pikes Peak en Colorado, Pikes Peak Marathon (la carrera hacia las nubes), una competencia que le trae gratos recuerdos por la complejidad de su ruta y vistas maravillosas.

En mi corta estancia en el local de Mario he disfrutado del delicioso zumo y de su grata conversación, y como si se tratase de una misión especial me sugiere visitar algunos personajes que pertenecen a su misma generación.

― Está bien que ahora la gente gaste más su dinero en competencias― me lo dice de manera franca―. Preferible a que anden en otros vicios.

Me permite tomarle una imagen con la cámara mientras atiende a un par de “cilindreros” que, sedientos, toman un descanso en las sillas. Al tiempo que me cuenta de sus 8 años como vegetariano.

―Le hice caso a la naturaleza― me asevera―. La salud tarde o temprano cobra factura.

A punto estoy de coger mis cosas para retirarme cuando me regala un par de consejos para mejorar mi alimentación. Le agradezco  el gesto,  pago el coste del jugo y le estrecho la mano.

Antes de integrarme al tránsito de la ciudad y a mi mundo, volteo una vez más a despedirme de Mario, me da la sensación que lo que bebí adentro no fue solo un brebaje, sino vida. Siento recargada mi energía y retomo el rumbo pensando que me quedan tantos kilómetros por recorrer.


¿Qué jugo sueles consumir después de un entrenamiento? ¿Qué beneficios aporta a tu salud? #Jugos #EntreCorredores


Síguenos también en redes sociales:

http://www.facebook.com/EntreCorredores

https://twitter.com/entrecorredores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s