Edgar García, correr es libertad.

entre-corredores-run-correr-es-libertad

Imagen y texto por Frank CasPe. Revisión de estilo: Fernando Peralta/Oscar Peralta


Para un hombre con 37 años de edad, que había practicado deportes a lo largo de su vida, era algo inaudito ser diagnosticado de diabetes un lunes; esa negación a penas le duró. A la mañana siguiente, fue ingresado de urgencia al hospital: la intervención adecuada de los médicos le impidieron llegar al infarto, aun así la vio muy cerca. Pasó cuatro días en terapia intensiva conectado a varios aparatos y otros cuatro más en medicina interna. Después de ello, el 22 de junio de 2006 había nacido una vez más Edgar García.

A partir de ese momento, los doctores le impidieron jugar fútbol soccer, el deporte que más practicaba. La noticia le desanimó mucho y se sintió terrible. Incluso entonces correr no pasaba por su mente. El proceso de rehabilitación incluyó modificar su rutina de trabajo como ingeniero en sistemas, esto le permitió a su vez pasar más tiempo con la familia. También, sin poder dejar de lado la actividad física, empezó a jugar tenis con un amigo que tiempo después se fue a vivir a otra ciudad por cuestiones laborales. Comenzó a hacer 30 minutos diarios de caminata y poco a poco agregó, en sus fines de semana, un trote ligero. Entrenaba solo, en la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixhuca. 

El 27 de mayo de 2007, al cruzar la meta de una carrera de cinco kilómetros, se le prendió el chip de corredor. En menos de un mes corrió también la Carrera del Día del Padre por los Corredores del bosque de Tlalpan; y así continuó sucesivamente con otras carreras de cinco y 10 kilómetros. Su primer maratón fue en la Ciudad de México en el 2008.

Gracias al uso de internet y la red social de www.estudiabetes.org  Edgar conoció a Abayuba, un uruguayo radicado en Argentina. Ambos compartieron planes de entrenamiento para correr, junto con cinco brasileños, cuatro argentinos y un chileno, el Marathon Extreme 506k /Cruce de los Andes: una de las experiencias más maravillosas en su vida. Le tocó ser el relevo número siete: corrió 42 kilómetros arriba de los 4600 metros sobre el nivel del mar, de noche bajo la hermosa luz de la luna. Dios ayuda a la inocencia.

Todo este tiempo ha sido un proceso de aprendizaje bastante emotivo. Edgar se acercó a la Federación Mexicana de diabetes y ahora compagina otro gusto personal: la publicación de su columna bimestral llamada Azúcar en acción. En ella muestra, entre otras cosas, actividades que aun con la enfermedad de la diabetes se puede mantener una buena calidad de vida.

Edgar reconoce que ahora es más sano porque ha mejorado su alimentación a partir de que le diagnosticaron diabetes, incluso su salud se ha mantenido estable por la actividad física. Para tener en calma a su familia, que constantemente se preocupaba cada que competía, los sentenció con esta frase: Nos vemos donde siempre… en la meta. Señal de que siempre cumplirá los objetivos que él mismo se fija.

Hoy en día Edgar, junto con su amigo Pedro García, es fundador de un grupo de corredores llamado Run & Run. Con él busca influir a través de los entrenamientos a que las personas se esfuercen día a día a ser mejores, impulsar a que ellos mismo rompan sus límites personales, y que emulando parte de su hazaña personal nunca se rindan.


¿De qué manera ha influido correr en tu vida? #Hazañas #EntreCorredores


Sígue a  Entre Corredores en:

http://www.facebook.com/EntreCorredores

https://twitter.com/entrecorredores

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Edgar García, correr es libertad.

  1. Gracias Frank por la oportunidad y el espacio. Mucho éxito en tu proyecto y ya sabes, cuando gustes eres bienvenido en Run & Run Team para compartir, kilómetros, pero sobre todo, sonrisas, un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s